Berzas de Malaga

8:00:00 LaspasionesdeBelen 4 Comments

Al final he decidido poneros hoy la receta de las Berzas típicas de Málaga.




Esta receta no se la he visto ver a hacer a mi madre, la berza gaditana si por eso puedo poneros el como se hace con más detenimiento. De echo, he sacado la receta de un libro que me regaló mi marido cuando eramos novios y luego la contrasté con una me dijeron un día una amiga.

Os pongo la receta tal y como la dijeron en su día.

Ingredientes:

- 200 gr. de garbanzos remojados,

- 500 gr. de carne de ternera jugosa especial para guisos tipo jarrete (morcillo),

-  1/2 pollo,

- 1 hueso,

- 1 pata o 1 rabo de cerdo,

- 200 gr. de judías verdes,

- 2 zanahorias,

- 100 gr. de calabaza,

- 50 gr. de habas,

- 50 gr. de acelgas,

-  morcilla (opcional),

- ajo,

-  comino,

-  pimentón,

- pimienta,

- sal

Preparación:

* Enjuagamos todas las carne y el hueso fresco.

* Pelamos, troceamos y  lavamos la patata

* Ponemos en una olla grande con abundante agua los garbanzos remojados con anterioridad, la carne de ternera, el pollo, el hueso fresco, el tocino, la patata y el rabo o pata de cerdo y la morcilla si es que decidimos echársela.

* Lo ponemos todo a hervir, y a medida que vaya saliendo la espuma que se forma en la superficie la iremos quitando con una espumadera

* Mientras se hierve las carnes enjuagamos el resto de las verduras, pelamos las zanahorias y la calabaza y lo troceamos todo (judías, habas, acelgas, zanahorias y calabaza)

* Cuando veamos que todas las carnes están hervidas, las sacaremos de la olla y las pondremos en un plato a la espera junto con el tocino y el hueso.

* Echamos en la olla con el caldo las verduras que hemos troceado anteriormente y lo dejamos hervir.

* Hacemos un majado con el ajo, la pimienta, el comino, la sal y el pimentón, cuando esté listo lo disolvemos con un poco del caldo y lo echamos todo a la olla.

* Cuando todas las verduras estén hervidas las retiramos del fuego y lo servimos en un plato junto con un trozo de cada carne, algo de patatas y un trocito del tocino y un poco de morcilla si es que se la hemos echado.


Como yo no he hecho este plato nunca, no puedo poneros fotos mías, yo no soy de cuchareteo y hago pocas cosas así y cuando las hago suelo hacer recetas gaditanas, las que me enseñó mi madre o mi padre en su día, o las que ahora estoy aprendiendo de mi suegra, de amigos o de cocineros que publican en libros o salen por television, por ese motivo, y no es la primera vez, me he dirigído a la todo poderosa internet y en la sección de google de fotografías, tras poner berzas malagueñas, he cogido algunas fotos que han compartido otras personas, no puedo agradecer con nombres y apellidos ya que como os digo las he tomado de google y no de ningún blog, pero no por ello no voy a reconocer el merito de quien las hizo en su día, mi mas sincero agradecimiento al autor o autores de las fotos.

Buen provecho y besos.

4 comentarios:

  1. ¿Y qué le salió tan rica que decidió publicarla usando una foto mia....de mi blog? ¡¡ Sea sincera consigo misma y ponga una foto hecha por Vd. !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Toñi, Primero y antes que nada le pido disculpas siel echo de poner una foto que he sacado de google y no de ningún blog le ha molestado por el echo, pura casualidad, de que resulta ser suya, tambien quisiera aclarar que el 99 % de las veces (y no digo siempre pues no se que me pasó es esta receta pero se me olvidó por completo) suelo exponer si las fotos son mías, o son tomadas de google o son una mezcla de ambas, si hubiera usted visto alguna de mis otras reseñas podría haberlo comprobado, no se donde tenía la cabeza el día que puse esta receta pues normalmente no las pongo así, suelo poner fotos de los platos ya hechos, de los ingredientes y en multitud de ocasiones hasta del como se hace, y soy muy sincera conmigo creame, jamás, y digo bien, jamás me llevo el merito por algo que no es mía, y por supuesto que las recetas, la gran mayoría no son mías ya que en esto de la cocina hace muchisimo tiempo que se inventaron, no se a usted pero a mi me las pasan mis padres, o mi suegra o mis familiares y amigos, y saco tambien muchas de revistas, libros y de la televisión, esta receta en concreto la saqué de un libro que tengo sobre cocina española, por eso no tenía fotos propias y las saque de "GOOGLE" yo cuando las hago, que no es muy a menudo pues no soy de comer mucho cuchareteo, las hago al estilo gaditano, como me enseñó mi madre, pero pensé que podia poner recetas de otros punto de mi pais, error mío. Creame que soy muy agradecida, si me pasan una receta digo quien me la ha pasado y se lo agradezco publicamenta (mire el resto de las recetas que he publicado si no me cree) cuando tomo fotos de google por regla general lo digo y tras decir que no son mis fotos suelo agradecer al creador de la foto publicamente, como digo no se en que tenía la cabeza el día de esta dichosa receta, (si no me cree mire el resto de las recetas publicadas). No soy una persona vengativa por regla general, ni suelo pensar mal de la gente, antes de acusar suelo preguntar por si me equivoco y por supuesto soy de las que piensan que no soy quien para dar consejos a nadie, pero ya ve hoy me habré levantado con el pie izquierdo o se habrá apoderado de mí algún espiritu maligno o simplemente me han tocado los......, y le voy a dar un consejito, antes de acusar, o de insultar o de hacer lo que le plazca, le aconsejo que pregunte, o se informe, usted no sabe nada de mi.
      No copio sin decir esto es de fulanito o de menganito, intento ser dentro de lo posible lo mas sincera y a la vez creativa, cosa dificil en un mundo en el que está casi todo hecho y en el que todo el mundo puede acceder por medio de internet a lo de todo el mundo.
      Nole voy a contar mi vida pues no creo que sea oportuno, pero si le puedo decir que por una enfermedad que tengo, que tienen miles de personas (no quiero dar lastima ni mucho menos) seguí la recomendación de mi psicologa que me dijo que hiciera algo que me distrajera, por que varias amigas mías me pedian recetas aprendidas, no mías, aprendidas que yo sabía, y porque un par de blog que sigo, no el suyo, y no me importa poner los nombres y hacerles publicidad me inspiraron, esos blog son recetas y a cocinar se ha dicho de una señora que escribe muy bien llamada chelo, no recuerdo el apellido y el blog de recetas de canal sur. A parte sigo blog de amigas mias entre las que se encuentran el de mi amiga laura que es pastelera, el de mi amiga arale que es de libros y uno de manicura y esas cosas, como ve su blog ni lo he visto, no digo que no sea bueno, probablemente sea mejor que el mío, pero no se ni como se llama, le doy permiso si usted quiere para hacer publicidad.

      Eliminar
  2. Cuando yo veo que alguien usa algo mío, algo verdaderamente mío me siento orgullosa no molesta porque veo que he conseguido lo que persigo, hacer llegar a todo el mundo mi pasión por la cocina, o por la costura o por lo que sea....., y si me molesto con alguien le envío un privado, lo hablamos y si veo que estoy equivocada le pido disculpas y si no pues se lo comento e intento llegar a un entendimiento con la persona en cuestión, no intento humillarla publicamente como ha hecho usted conmigo por un error, todos nos equivocamos sabe. Puse esta receta porque una amiga malagueña de facebook que no quiero meter en esto vio mi receta de las berzas gaditanas y me comentó que si podía poner las de su tierra tambien y yo me fui a un libro sobre cocina española, que si no recuerdo mal es algo asi como 365 recetas de españa o algo parecido, busqué las berzas malagueñas y puse la puñetera receta que me está tocando las narices ya, como no es una receta que yo he hecho nunca no me explallé mucho, no puedo porque no se, no tengo trucos personales ni nada, y como tampoco tenía fotos las busque, punto. Como veo que le ha molestado quitaré ahoramismo la foto, buscaré otra, lo digo y bien en alto, no me importa que lo sepan, buscaré otra y la pondré, y esta vez, tengo la oportunidad de hacerlo como en el resto de las recetas y pondré que no es mía porque no lo será y agradeceré a su autor como hago siempre.
    Le vuelvo a pedir ddisculpas por haberla hecho enfurecer al coger una foto que alguien, resulta que fue ustes, puso en internet, un sitio donde todo lo que se pone se vuelve de todo el mundo, como lo que yo pongo, y todo el mundo tiene acceso a ello, otro consejo si no quiere que lo que usted comparte en internet se vuelva universal no lo ponga o pongale marcas de agua donde salga publicidad suya.
    Una vez dicho eso quiero darle las gracias porque entre mi enfermedad que me esta haciendo ultimamente no tener ganas de seguir con el blog y personas como usted que siempre va con la creencia que todo el mundo va con maldad me está quitando las ganas de seguir con esto, jamas lo puse para darme bombo ni para hacerme famosa, lo hice para ayudar a los demas, a aquellos que no sabían cocinar poniendoselo lo más sencillo posible o dandole a aquellos que si que saben más opciones, y sobre todo para ayudarme a mí, a sentirme util y que puedo hacer algo que no sea sentir dolor o tristeza por mi misma. Pero casi parece que no merece la pena. Muchisimas gracias Sra. Toñi y no se preocupe que ahora mismo quito "su foto"
    Por cierto y para despedirme, si de verdad fuera tan insincera conmigo misma habría eliminado su mensaje y seguiría con la supuesta farsa que usted presupone, puedo hacerlo pues soy la administradora, pero no lo haré porque opino que todo el mundo es libre y si usted se tomó la molestia de escribir yo no lo borraré.
    Buenas tardes y que sea usted muy feliz.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora quiero poner un mensaje a las personas que me leen, normalmente, los que me seguis y me comoceis sabeis si es cierto o no, suelo poner en todas las recetas que escribo si las fotos son mías o si no lo son, o si la receta es mía, pocas veces puedo decir eso, o si me la ha pasado alguien, tambien sabeis que suelo agraceder al autor de las fotos o a la persona que me ha pasado la receta pues al cesar lo que es del cesar. He hecho cambios en esta receta que no es mía y de la cual no tengo fotos propias y por eso las recojo de internet, quitando la foto anterior ya que han habido comentarios por no se mía y aprovecho la oportunidad para poner cambios en el escrito que en su día se me olvidaron, como el echo de decir que la foto no es mía, poner de donde saqué la receta y agradecer a los autores.
    Espero en esta ocasión no molestar a nadie y agradezco la comprensión de los que me leeis.
    Gracias,
    Belen.... administradora de este blog.

    ResponderEliminar