Berzas de mi tierra
Hace unos días mi tío puso en su facebook las delicias de este plato, yo no soy de mucho cucharete y como os he comentado en otras ocasiones prefiero las verduras y las legumbres cocinadas de otras formas, pero si a mi familia le gusta tango (no solo a mi tio, a mi abuela, a mis padres, a mis hermanas, a mis primos) debe de ser por algo no creeis????Así que me he decidido a poneros la receta (que aunque yo no la haga no significa que no os guste a vosotros) asi que me he ido a buscar entre mis recetas, ya sabeis esas que se van recopilando de madres, tias, abuelas, vecinas, y cual ha sido mi sorpresa que me encuentro con dos, La Gaditana, o sea, la de mi tierra, y la típica Malagueña. Asi que lo que iba a ser una única receta se va a convertir en dos, o más si alguien me pasa su propia receta y quiere que la comparta aqui, para que podais comprarar y decirme cual os parece mejor y si pensais que está tan rico que debería probarla a pesar de mi aprensión por el cuchareteo.
Como con casi todas las recetas esta tambien puede variar de una casa a otra, de un lugar a otro, yo os pongo la que me pasó mi familia cuando yo estaba aprendiendo a cocinar para el "día de mañana en el que tuviera mi casa y mi marido", ya sabeis esas cosas que se decian entonces, tienes que aprender a cocinar para el día de mañana....., y yo que pienso que hay que aprender a cocinar porque siempre es bueno saber y uno no siempre puede estar a base de platos precocinados, y porque no decirlo, porque la cocina es un placer. De todas formas y aunque creo que se debe aprender por uno mismo y la satisfacción del saber y del hacer, mi parte orgullosa se pone como un globo cada vez que mi marido me dice "que bueno esta esto cari". No lo puedo evitar, .......
Bueno, a lo que vamos, ya os he dado la charla de nuevo, hoy os pongo la receta de mi tierra y la malagueña ya os la pondré otro día.
Ingredientes:
- 200 gr de garbanzos remojados (podeis comprarlos ya remojados o ponerlos vosotros toda la noche anterior en remojo)
- 200 gr de habichuelas blancas remojadas (podeis comprarlos ya remojados o ponerlos vosotros toda la noche anterior en remojo)
- 100 gr de penca de apio
- 150 gr de judías verdes
- 1 patata grande ó 2 medianas
- 250 gr de calabaza
- 1 ó 2 zanahorias
- 100 gr de penca de acelga
- 1/2 kilo de una buena carne para guisar tipo Jarrete (que sea jugosa)
- 1 buen trozo de tocino
- 1 buen trozo de morcilla
- 1 chorizo grande o dos medianos
- 1 hueso de jamón,
- 1 Trozo de costilla
- 1 hueso
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de comino
- sal
Preparación:
* Lavar la carne, los huesos y el tocino.
* Lo ponemos todo en la olla y lo ponemos a cocer.
*
Al hervir va soltando una espuna, no es malo, y es perfectamente
normal, pero hay que ir quitandola con una espumadera. Solo la espuma,
no quiteis caldo.
* Cuando comience a hervir lo tapamos y lo dejamos cocer unos 20 minutos.
* Mientras coce lo que tenemos al fuego nos pondremos con las verduras. Pelamos las zanahorias, las patatas y la calabaza y lo picamos todo. Recordar enjuagarlo todo aunque le hayamos quitado la piel, ya que al cogerlo con las manos la suciedad de la piel pasa a las manos y de las manos a las verduras.
* Le quitamos las hebras al apio y a las acelgas, las labamos y las picamos. Podemos ir poniendolo todo en una olla con abundante agua directamente, o ponerlo todo junto cuando esté preparaso, eso a nuestra elección.
* Cuando pase los 20 minutos que os comenté antes, será el momento de introducir en la olla el apio, las acelgas, los garbanzos y la habichuelas blancas. Tapamos nuevamente la olla y lo dejamos cocer durante una hora a fuego bajo.
* A la mitad de la cocción (cuando lleve unos 30 minutos cociendo) le agregaremos las judias y las zanahorias.
* El resto d elos ingredientes, es decir el chorizo, la morcilla, la patata y la calabaza, se echaran cuando le falte poco para terminar el guiso, unos 10 minutos antes de que termine. Ya solo hay que dejar cocer hasta que todo esté en su punto.
* Antes de servir provamos un poco para ver si está bien de sal y si no pués le echamos más, ya sabeis que mi lema es mejor es echar poca sal al principio y después tener que echar más a echar demasiada al principio y luego no poder rectificar"
* Para servir cada casa es un mundo, hay quien lo pone todo junto con un trocito de chorizo, otro de morcilla, un trozo de tocino y un trozo de carne en el mismo plato, o quien antes de servir separa lo que llamamos por aqui la pringá (chorizo, costilla, huesos, carne, tocino y morcilla) de manera que se tiene un primer plato con las verduras, el caldo y las legumbres y un segundo plato con la pringá y un buen trozo de pan.
Fotos cogidas de Internet, mi agradecimiento a los autores que las comparten.
Buen provecho y besossss
0 comentarios: