Berzas de mi tierra

8:00:00 LaspasionesdeBelen 0 Comments

Hace unos días mi tío puso en su facebook las delicias de este plato, yo no soy de mucho cucharete y como os he comentado en otras ocasiones prefiero las verduras y las legumbres cocinadas de otras formas, pero si a mi familia le gusta tango (no solo a mi tio, a mi abuela, a mis padres, a mis hermanas, a mis primos) debe de ser por algo no creeis????


Así que me he decidido a poneros la receta (que aunque yo no la haga no significa que no os guste a vosotros) asi que me he ido a buscar entre mis recetas, ya sabeis esas que se van recopilando de madres, tias, abuelas, vecinas, y cual ha sido mi sorpresa que me encuentro con dos, La  Gaditana, o sea, la de mi tierra, y la típica Malagueña. Asi que lo que iba a ser una única receta se va a convertir en dos, o más si alguien me pasa su propia receta y quiere que la comparta aqui, para que podais comprarar y decirme cual os parece mejor y si pensais que está tan rico que debería probarla a pesar de mi aprensión por el cuchareteo.

Como con casi todas las recetas esta tambien puede variar de una casa a otra, de un lugar a otro, yo os pongo la que me pasó mi familia cuando yo estaba aprendiendo a cocinar para el "día de mañana en el que tuviera mi casa y mi marido", ya sabeis esas cosas que se decian entonces, tienes que aprender a cocinar para el día de mañana....., y yo que pienso que hay que aprender a cocinar porque siempre es bueno saber y uno no siempre puede estar a base de platos precocinados, y porque no decirlo, porque la cocina es un placer. De todas formas y aunque creo que se debe aprender por uno mismo y la satisfacción del saber y del hacer, mi parte orgullosa se pone como un globo cada vez que mi marido me dice "que bueno esta esto cari". No lo puedo evitar, .......

Bueno, a lo que vamos, ya os he dado la charla de nuevo, hoy os pongo la receta de mi tierra y la malagueña ya os la pondré otro día.

Ingredientes:

- 200 gr de garbanzos remojados (podeis comprarlos ya remojados o ponerlos vosotros toda la noche anterior en remojo)

- 200 gr de habichuelas blancas remojadas (podeis comprarlos ya remojados o ponerlos vosotros toda la noche anterior en remojo) 

- 100 gr de penca de apio
 
- 150 gr de judías verdes
 
- 1 patata grande ó 2 medianas
 
- 250 gr de calabaza
 
- 1 ó 2 zanahorias

- 100 gr de penca de acelga

- 1/2 kilo de una buena carne para guisar tipo Jarrete (que sea jugosa)
 
- 1 buen trozo de tocino
 
- 1 buen trozo de morcilla
 
- 1 chorizo grande o dos medianos
 
- 1 hueso de jamón,
 
- 1 Trozo de costilla
 
- 1 hueso
 
- 2 dientes de ajo
 
- 1 cucharadita de pimentón dulce
 
- 1/2 cucharadita de comino
 
- sal

Preparación:


* Como os comento arriba necesitamos que tanto los garbanzos como las habichuelas blancas estén ya remojadas, si no las habeis comprado remojadas en la tienda o de las que vienen remojadas de bote (las cuales hay que escurrir y enjuagar muy bien antes de usarlas) entonces la noche anterior debeis ponerlas en un bol con abundante agua y dejarlas en remojo toda la noche. Mi madre siempre los remoja por separado y si ella lo hace es que debe ser asi.
 
* Lavar la carne, los huesos y el tocino.

* Lo ponemos todo en la olla y lo ponemos a cocer.

* Al hervir va soltando una espuna, no es malo, y es perfectamente normal, pero hay que ir quitandola con una espumadera. Solo la espuma, no quiteis caldo.

* Cuando comience a hervir lo tapamos y lo dejamos cocer unos 20 minutos.

* Mientras coce lo que tenemos al fuego nos pondremos con las verduras. Pelamos las zanahorias, las patatas y la calabaza y lo picamos todo. Recordar enjuagarlo todo aunque le hayamos quitado la piel, ya que al cogerlo con las manos la suciedad de la piel pasa a las manos y de las manos a las verduras.

* Le quitamos las hebras al apio y a las acelgas, las labamos y las picamos. Podemos ir poniendolo todo en una olla con abundante agua directamente, o ponerlo todo junto cuando esté preparaso, eso a nuestra elección.

* Hacemos un majado con los ajos, el comino, el pimentón y la sal. y lo incorporamos a la olla, pero no directamente, lo mejor es cojer un poco de caldo para diluir el majado, y una vez hecho esto entonces lo podemos echar a la olla.

* Cuando pase los 20 minutos que os comenté antes, será el momento de introducir en la olla el apio, las acelgas, los garbanzos y la habichuelas blancas. Tapamos nuevamente la olla y lo dejamos cocer durante una hora a fuego bajo.

* A la mitad de la cocción (cuando lleve unos 30 minutos cociendo) le agregaremos las judias y las zanahorias.

* El resto d elos ingredientes, es decir el chorizo, la morcilla, la patata y la calabaza, se echaran cuando le falte poco para terminar el guiso, unos 10 minutos antes de que termine. Ya solo hay que dejar cocer hasta que todo esté en su punto.

* Antes de servir provamos un poco para ver si está bien de sal y si no pués le echamos más, ya sabeis que mi lema es mejor es echar poca sal al principio y después tener que echar más a echar demasiada al principio y luego no poder rectificar"

* Para servir cada casa es un mundo, hay quien lo pone todo junto con un trocito de chorizo, otro de morcilla, un trozo de tocino y un trozo de carne en el mismo plato, o quien antes de servir separa lo que llamamos por aqui la pringá (chorizo, costilla, huesos, carne, tocino y morcilla) de manera que se tiene un primer plato con las verduras, el caldo y las legumbres y un segundo plato con la pringá y un buen trozo de pan.

Os pongo una foto de ambos casos. Y os recuerdo que es una comida muy de invierno y que tiene muchas calorias, no es algo para comer a diario pero si para que el cuerpo coja energías en un día de frio y duro trabajo, o en un día de vez en cuando que se te antoje.




Fotos cogidas de Internet, mi agradecimiento a los autores que las comparten.

Buen provecho y besossss


0 comentarios: