Guarnición parte 1: Arroz hervido

11:44:00 LaspasionesdeBelen 0 Comments

Esta semana voy con retraso, ayer me fue imposible publicaros la receta. Lo siento mucho. Pero bueno aquí os la pongo hoy...

Y Hoy toca..... guarniciones....


Me explico, normalmente os pongo la receta fuerte, y luego os digo con algo de guarnición queda perfecto, pero algún@s amigo@s me han comentado, que ponemos de guarnición, es que no vamos a poner siempre patatas fritas.... así que me he dicho, pues vamos a ir poniendo de vez en cuando alguna guarnición.

Hoy os pongo el arroz hervido. Si ya se que es algo muy fácil, pero no es solo hervir el arroz si queremos darle sabor. Además, como expliqué hace tiempo quiero acercar la cocina a todo el mundo, las recetas nuevas están muy bien para ampliar el recetario a los que sabemos cocinar, pero también hay que explicar cosas básicas para los que empiezan.

Ingredientes:

- Arroz. ( un puñado de la mano por persona apróximadamente)
- Unos dientes de ajo.
- Sal o una gallinita, depende de que prefiráis.
- Aceite
-agua para hervir (que siempre me olvido de ella)






Preparación:

* En un cazo ponemos agua a hervir con una pizca de sal y un chorrito de aceite. (yo personalmente, para ahorrar en tiempo y electricidad uso una hervidora de agua y cuando esta me ha hervido el agua la paso al cazo que tengo en la vitro y le pongo su pizca de sal y su chorrito de aceite) Si preferís usar una gallinita (una gallinita es una pastilla tipo avecren) podéis sustituir la sal por media pastilla. Siempre estamos a tiempo de echar más si vemos que está soso.También podéis sustituir el aceite por un poco de manteca, le da un sabor distinto.

* Cuando el agua esté hirviendo le ponemos el arroz y dejamos que hierva el tiempo que el fabricante nos indique, dependiendo de la marca y del tipo puede ser entre 12 minutos o 20 aproximadamente. De vez en cuando removeremos para que no se nos peque el arroz.

* Cuando hierva lo ponemos a escurrir y le echamos por encima un poco de agua fría para que se corte la cocción, no os preocupeis no le quita el sabor del aceitito o de la sal, eso lo ha absorbido el arroz.

* Ponemos aceite en una sartén y la ponemos al fuego para que se vaya calentando, no pongáis el fuego muy fuerte, no queremos que se queme.

* Cogemos unos dientes de ajo, dos o tres, yo uso más pues quiero el sabor en el aceite pero no quiero el ajo en mi comida, pero si os los vais a comer con dos dientes es suficiente. Los pelamos y los cortamos a rodajas (si los vais a quitar no hace falta que sean muy delgadas, si los vais a conservar entonces hacedlas mas bien finas, no queremos encontrarnos trozos demasiado grandes a la hora de comer).

* Ponemos  a dorar el ajo en la sartén, con cuidado que no se nos queme. Cuando los veamos doraditos es hora de quitarlos si no os lo vais a comer.


* Ponemos el arroz y lo removemos hasta que veamos que todo el arroz ha cogido color y gusto. Y ya hemos terminado. Lo quitamos del fuego, probamos si le falta sal, si es así le echamos un poco más y si no pues servimos.

Es una buena guarnición para carnes, pescados, verduras.Caza muy bien con salsas. También es el principio para hacer comidas muy buenas. Digamos que es un paso básico para otras recetas.Por ejemplo con un huevo frito y con plátano frito (si os gusta) tenemos arroz a la cubana, con setas y bacon tenemos un placo delicioso, Si haces dieta, puedes usar integral y con un poco de pavo o jamón hervido está muy bueno, ponle especias en el agua cuando lo hierves y cambias el sabor, curry, pimentón,.... Imaginación al poder.





Espero que os guste. La mayoría de las fotos (preparación y algún ejemplo) son propias, otras en cambio (ingredientes y algunos ejemplos) son de Internet. Mi agradecimiento a los autores por su trabajo y por compartirlas.

Buen provecho.

0 comentarios: