Gachas o Poleá

20:32:00 Ana Belén 0 Comments

Hoy os pongo un plato típico de mi tierra. "La Poleá" también conocido como "Gachas".

Muy popular en la época de la guerra y sobre todo en la Postguerra por el racionamiento y la falta de recursos, esta comida era fácil de hacer con lo poco que había en aquel entonces y tenía alimento. Con el paso de los años se ha convertido en un plato típico que muchas madres suelen poner como una merienda de esas tardías en esos días que por la hora no se hacen cenas. Como decimos aquí una "merienda-cena".


Tras un poquito de historia llega la hora de la receta.........

Ingredientes:

- 3 cucharadas soperas de Aceite (preferiblemente de oliva pero suave)

-  Un par de rebanadas de pan (mejor si es del día anterior)

- Un chorreon de aceite para freís el pan

- 2 cucharaditas de anís en grano (en mi tierra también se le conoce como matalauva)

- Un chorreon de leche.

- Dos cucharadas soperas de harina de repostería.

- Azúcar.

- Canela (opcional)

Preparación:

* Cogemos las rebanadas de pan y lo cortamos a daditos, seguidamente lo ponemos en una sartén con un chorreon de aceite y lo freímos hasta que estén crujientes, pero sin quemarse. Una vez listo lo sacamos y lo escurrimos en un plato con servilletas para quitarle el aceite mientras hacemos el resto del plato.

* Ponemos a calentar la leche, pero hay que quitarla antes que se ponga a hervir.

* En una sartén que no se pegue ponemos las tres cucharadas de aceite y lo ponemos a calentar con las dos cucharaditas de anís en grano y lo freímos un poco, no dejéis que se queme, más o menos cuando veamos que el aceite está caliente. Cuando esté listo le quitamos el anís a la sartén. Si lo preferís podéis colar el aceite para quitar mejor el anís y que no quede nada, luego volvéis a poner el aceite en la sartén.

* En la sartén con el aceite ponemos la leche caliente con la harina y removemos sin parar hasta que veamos que se hace una crema liquida (según la zona en la que se haga la receta la leche se echa aquí como os comento o se deja para el final, podéis probar la manera que mas os guste), es importante no dejar que de mover para que no aparezcan grumos.

* Una vez listo, lo servimos en un plato ondo (si hemos elegido la opción de no poner la leche en el paso anterior, ahora sería cuando habría que ponerla y remover), le ponemos los tropezones de pan, le espolvoreamos el azúcar al gusto y la canela en polvo.

Hoy tengo que darle las gracias a mi suegro que me ha pasado la receta tipica gaditana. Gracias Suegro!!!!!!

Buen  provecho y besitos.











0 comentarios: