Vichyssoise (crema de puerros fría)

8:00:00 LaspasionesdeBelen 0 Comments

No sabía muy bien si poneros esta receta o no, ya que es una receta que se sirve fría y quizás sea más propia del verano que del invierno ¿No creéis? Pero por otro lado No en todo el mundo es ahora invierno y hay gente que lee mi blog en el otro lado del mundo donde seguro que esperan recetas que puedan comer ahora y no dentro de 6 meses, así que me he dicho pues voy a ponerla, quien pueda y quiera que la haga ahora y quien no pues ya la tiene para cuando le apetezca.....

Esta receta originariamente es francesa, aunque tengo entendido que también hay quien dice que es originaria de Estados Unidos, yo no me decanto ni por uno ni por otro, pero el nombre por el que se le conoce es francés..... Era solo un poquito de cultura general que no viene mal, pero vamos a lo que vamos con la recetita.

 Ingredientes para 4 personas:

-75 gr de mantequilla,

- 500 gr de puerros (parte blanca)

- 500 gr de patatas,

- 1 litro de caldo de ave o agua, (el caldo podemos hacerlo nosotros mismos o comprar de paquete que a mi sinceramente no me gusta nada, pero tengo familiares que dicen que están muy buenos)

- sal,

- pimienta blanca

- 250 ml de nata.







Preparación:

* Limpiamos bien los puerros y las patatas, asegurándonos de quitarle toda la arenilla, lavándolos generosamente bajo un chorro de agua.

* Cortamos en rodajas la parte blanca de los puerros, la verde la podemos usar para hacer un caldo de verduras o podéis tirarlo si no lo pensáis usar.

* Pelamos y cortamos las patatas en trozos. (Yo aquí las vuelvo a lavar, no se si os lo he comentado en otras ocasiones pero al pelar siempre podemos pasar la poca suciedad que se nos escapase al pasar de la piel de la patata a nuestra mano y de ahí a la patata)

* Ponemos en una sartén la mantequilla y las rebanadas de los puerros y lo rehogamos, no hay que hacerlos mucho pues entonces pierde el color blanco y la crema perdería su gracia.

* Cuando esté blando añadimos las patatas y el caldo.

* A continuación le echamos la sal y la pimienta al gusto (ya sabéis lo que os suelo decir mejor que falte pues se puede echar más al final, a que sobre y no poder remediarlo.

* Lo cocemos  todo durante una media hora aproximadamente.

* Una vez pasado el tiempo lo trituramos y dejamos enfriar. Primero a temperatura ambiente y luego en la nevera hasta que esté bien frío.

* Cuando esté bien frío es hora de pasarlo por un chino (por si en la batidora se nos ha pasado algún trozo) y le ponemos la nata. Ahora es momento de probarlo y mirar si le falta sal o pimienta y rectificar el sabor.

Y listo, ya podemos servir.


Recordar la decoración, y que según nuestro gusto podemos servirlo con jamón serrano troceado, pan frito, salmón, gambas hervidas,...., para gustos los colores.

Como todo seguro que hay montones de recetas, y todas sabrosas, si quereis comentar como lo haceis vosotros o que la ponga aqui, yo encantada.

Buen provecho y besossss


0 comentarios: