Hielo: el gran desconocido en la comida casera

14:11:00 LaspasionesdeBelen 0 Comments


Esta entrada se me ha ocurrido por casualidad, buscando ideas para haceros una entrada sobre decoración de platos, postres y demás he visto unas fotos en google muy monas de cubitos de hielo, y me ha echo gracia, tanto que he profundizado en fotos de cubitos y he visto una que me ha recordado a mi infancia y mis padres, hielo en el gazpacho y de repente se he ha encendido la bombilla, no digo que sea una idea exclusiva mía, seguramente alguien antes que yo se le ocurrió y lo hizo, y no es nada nuevo, si yo lo se es porque lo he ido recopilando de los cocineros de la tele y de mis padres y de varios sitios  más, libros, internet, restaurantes a los que vamos a comer y se te queda en la cabeza. Solo digo que se me ha ocurrido haceros una entrada en trucos con todo lo que se de cocina+hielo






Ufff me estoy poniendo demasiado pesada y creo que debería ir al truco y no enrollarme más con tonterías.

¿Cuantas de estas aplicaciones del hielo en la cocina conocéis?

1- Enfriar bebidas: Sin duda la más conocida por todos. Un refresco caliente, agua , un combinado, una botella de champán o vino,,,, unos cubitos de hielo o hielo picado es mano de santo para enfriar.

2- Recetas de bebidas frías: Bebidas que normalmente tomamos caliente con hielo son perfectas para el verano, café o te helado son un ejemplo. Hacer granizados, melón, limón, naranja, con o sin alcohol, batidos fríos, chocolate, fresa, sandía, combinados caseros como los margaritas,... para todo eso y mas debemos usar hielo ya sea en cubitos como triturado.





3- Recetas de comida fría: Sopas frías como vichyssoise, sopa de melón, gazpacho, son algunos ejemplos de comidas que se comen frías y uno de sus ingredientes es el hielo.



4- Decoración: Hacer cubitos de formas con las miles de cubiteras que hay en el mercado, hacer cubitos de colores o cubitos rellenos es una forma perfecta para decorar bebidas, algunos platos de comidas o frutas.




5- Mantenimiento de ingredientes: Para mantener pescados, mariscos, frutas o verduras, y a la vez para hacer presentaciones a la hora de llevarlo a la mesa.


6- Cortar la cocción: Hay alimentos que necesitan poca cocción, la mejor manera para cortarla y que no se hagan demasiado es meterlos en hielo.
7- Evitar que el color de algunas verduras desaparezca: Hay verduras que al cocerlas pierden el color, según Arguiñano, yo no lo sabia, al cortar su cocción con hielo fijas el color y hasta lo pones más bonito.
8- Para hacer helado: Tanto para recetas de helados cremosos para los que se necesita una receta más elaborado, como para los que conocemos como helados de nieve que se hacen con algo liquido y congelarlo, el hielo es imprescindible




.


Seguramente hay muchas más funciones, más trucos, para usar el hielo, a medida que yo misma aprenda nuevas cositas las pondré aquí. Si alguno de ustedes sabéis algo y queréis que lo ponga aquí decídmelo y lo pondré con mucho gusto.



Por hoy ya me despido,
Besos y buen provecho

0 comentarios: