Bacalao en tomate

9:00:00 LaspasionesdeBelen 0 Comments

Estamos en semana santa y creo que es bueno poner recetas típicas de estas fechas.

Si sigues la tradición de no comer carne en estas fechas en realidad puedes comer cualquier cosa que no contenga carne, verduras, pastas, arroces, pescados... pero si que es verdad que en casa siempre hemos visto como nuestros padres hacían ciertas recetas en estos días.

Esta es una de tantas dentro de la gran variedad en nuestra gastronomía.

Ingredientes:

- Bacalao desalado (si no lo conseguimos podemos desalarlo nosotros mismos) unos 4 ó 5 trozos por persona.

- aceite.

- sal. (solo en caso de que nos haga falta, ya que el bacalao tiene sal)

- salsa de tomate (mejor casero, pero frito o triturado según nuestro gusto también sale bien)

- harina (opcional, no a todos le gusta harinar el pescado para freírlo)







 Preparación:

* Si hemos comprado el pescado desalado, lo enjuagamos y si son trozos muy grandes los cortamos, si lo hemos desalado nosotros, secar el pescado, así no nos salpicará con el aceite caliente.

* En un plato ponemos la harina y vamos pasando el pescado por la harina, si no te gusta harinar el pescado antes de freírlo, entonces no tienes que hacer este paso. Hay quien dice que queda mejor si además se pasa por huevo, en este caso en otro plato  batiremos un huevo y pasamos el pescado por el huevo y la harina simultaneamente.




* Ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando este esté caliente vamos poniendo con cuidado el bacalao, yo recomiendo que se haga a fuego medio bajo, pues si lo ponéis muy fuerte se puede quemar por fuera y quedar por dentro crudo. Lo mejor es dejarlo un buen tiempo que se haga la parte que hemos puesto abajo, teniendo cuidado de no quemarlo (id mirándolo constantemente) y cuando lo veamos hecho por debajo le damos la vuelta. La parte de arriba se hará en menos tiempo que la de abajo una vez que las cambiemos de posición pues el centro muy probablemente ya esté listo. Un par de consejos, no estéis dando vueltas al bacalao constantemente como hacía yo, así lo rompéis si o si y os cargáis el rebosado, y dos, no pongáis demasiados trozos en la sartén, aunque veamos que nos entra uno más no dejamos sitio para poder mover los trozos y probablemente se nos rompa, nos quememos al intentar moverlo, se saldrá el aceite y lo pondremos todo perdido......



* El pescado que se vaya haciendo lo dejamos en un plato con papel de cocina para quitarle el exceso de aceite.

* Ponemos a calentar el tomate que hemos elegido (frito o triturado, hecho o casero) en una ollita lo bastante grande para que nos entre todo el pescado, cuando esté caliente metemos el pescado que hemos frito y dejando que de un hervor para que coja sabor. Mover poco a poco para no quemar ni el tomate ni el pescado. Recomiendo hacerlo con fuego medio para que no se nos pegue.

* Es hora de probar para saber si nos hará falta la sal, prueba el tomate, que habrá cogido la sal del pescado, si está soso ponle sal, si no no le echéis por echar o se os pondrá salado, y ya sabéis lo que os digo mejor dejarlo soso y que luego en la mesa cada uno se eche lo que necesite a salarlo, pues ya no podemos hacer nada para quitarle lo estropeado en el sabor por la sal.

Y ya tenemos un plato para estas fechas, podéis ponerlo con unas patatas fritas o hervidas que podemos meter también en el tomate, arroz hervido, alguna verdura, o solo como segundo plato tras una sopa, un potaje.... o con una buena ensalada.




Yo no soy muy amante del bacalao pero alguna que otra vez he comido del que hace mis padres y para ser bacalao sale muy bueno... jejeje, es broma, no que salga bueno, es solo que como a mi el bacalao no me llama pues no soy la más indicada para hablar del sabor, solo puedo decir que cuando lo hago o lo han hecho mis padres quien lo ha probado le ha encantado.

Fotos de google, no tengo fotos de la última vez que hice este plato, mi agradecimiento a los autores de corazón.

Besos y buen provecho.



0 comentarios:

Browni de frambuesa y chocolate

9:00:00 LaspasionesdeBelen 0 Comments



Hoy os vengo con una receta que recogí en mi tiempo de reflexión, no sabia si volveria o no como ya sabeis pero por si acaso recogía esas recetas que me parecían que os podría gustar. Es la misma de la que os hablaba en el truco del brownie que os comentaba que estaba en ingles.

Como habreis adivinado la receta no es mía, la traducción si, ya que la cogí de una página americana de una muchacha que si le salen tan ricas las cosas como se ven en las fotos sin duda tiene unas manos increibles para la repostería sobre todo.

No recuerdo el nombre de la muchacha pero si que me apunté su blog, para agradecerselo como es debido y por si alguno de ustedes entiende el ingles y quiere echarle un vistazo a su blog, os lo recomiendo de veras. Su blog es "Post Punk Kitchen"

Aún no hice esta receta, por lo que no hice fotos, las que pongo son de google y desde aqui mi agradecimiento de corazón a sus autores.

Ingredientes:
    - 115 gramos de chocolate negro, picado
    -  167 gramos de mermelada de frambuesa, apróximadamente media taza.
    - media taza de azucar, siento no tener la medida en gramos del azucar.
    - media taza de puré de manzana.
    - 2 cucharadas de extracto de vainilla y media de extracto de almendra.
    - 1 taza de de harina de reposteria
    - media taza de harina integral de trigo
    - la puntita de una cucharita de levadura
    - media cucharita de bicarbonato
    - la puntita de la cucharita de sal
    - unos 100 gramos de grambuesas congeladas.
    - 30 gramos de cacao puro en polvo, mejor que no sea tipo instantaneo.













    Preparación:

    * Empezamos precalentando el horno, en esta ocasión a 180 grados

    * Preparamos el molde (preferiblemente cuadrado o alargado) primero lo engrasamos y luego le ponemos harina, la suficiente para que no se nos pegue pero sin pasarnos. Hay que además le pone papel de horno, todo es probar.


    * Derretimos el chocolate al baño  maria, lo podemos hacer en la vitro o en el microondas. (si no recordais como pinchad sobre el nombre).


    * En un bol grande, mezcla juntos la mermelada, el azúcar y el puré de manzana. Batirlo todo bien con unas barillas o un tenedor, no hace falta utilizar la batidora.

    * En otro bol tamizamos la harina, la levadura, el cacao en polvo y el bicarbonato y mezclarlo todo bien.

    * En el bol grande donde pusimos la mermelada echaremos la mezcla de la harina y el chocolate ya derretido y mezclarlo todo muy bien hasta que no veamos harina alguna, la mezcla se pone dura si sois como yo que teneis poca fuerza y teneis baridora con barillas os aconsejo que la useis.

    * Ahora agregamos las frambuesas congeladas y lo mezclamos todo y ya es hora de echarlo todo almolde extendiendo bien para que no nos quede un lado mas alto que el otro y asi se haga bien por todos lados y quede perfecto.

    * Por ultimo lo horneamos a 180 grados unos 16 ó 18 minutos, aunque lo mejor es probar metiendo un palillo y que cuando lo saquemos aun esté con masa, ya que con su propio calor se terminará de hacer fuera del horno. (pinchar para ver el truco del browni )


    Un consejo, antes de desmoldar dejar enfriar fuera del horno unos 10 ó 15 minutos, sino puede que se os pegue en el molde y se os rompa.


    Pues ya está listo, para disfrutar de esta delicia.

    Buen provecho y besossss

    0 comentarios:

    Pure de manzana casero.

    9:00:00 LaspasionesdeBelen 0 Comments

    Esta receta es super sencilla y os hará falta para la receta que os voy a poner mañana.
    Tambien viene bien para otras muchas recetas de repostería, como portre o incluso como compota para bebes.

    Ingredientes:

    - 2 ó 3 Manzanas de la que más te guste (depende de la cantidad de compota que quieras hacer, si quieres más cantidad necesitarás más manzanas)
    - el zumo de un limón.
    - un trozo de canela en rama (solo si os gusta, sino podeis quitarlo)
    - una cucharada de azucar (solo si os gusta muy dulce, sino podeis prescindir de el)
    - un vaso de agua ( en realidad se echa a ojo de manera que quede más o menos por la mitad o un poco más pero que no cubra los trozos de manzana.






    Preparación:

    * Hacemos zumo con el limón.

    * Pelamos las mánzanas y las troceamos.

    * Las ponemos en un cazo con el agua y el zumo del limón. Si hemos optado por ponerle la canela, el azucar o ambas también lo echamos.

    * Lo ponemos a fuego lento a hervir hasta que las manzanas esten blandas.

    * Apartamos del fuego, y dejamos enfriar un poco (para no quemarnos mientras manipulamos)

    * Lo batimos con la batidora o si no tenemos pues con el tenedor o con un pasa puré, teniendo en cuenta que si le habiamos puesto la canela hay que quitarla antes.

    * Dejamos que termine de enfriar y lista para comer, si es para añadir a una receta se puede añadir así mismo.

    Si no nos lo vamos a comer en ese momento mejor meterlo en la nevera, si es para un bebe no servirlo directamente de la nevera, mejor templarlo un poco o tenerlo a temperatura ambiente.





    Hace mucho que no hago compota de manzana, no tengo fotos de ello por eso he puesto fotos encontradas en Google, mi agradecimiento a los autores de dichas fotos por su trabajo y por compartirlo.

    Buen provecho y besos.

    0 comentarios: