Camino de masa y mantel navideños

9:00:00 Ana Belén 0 Comments

Hoy vengo con otra de esas cositas que hice para Navidad. Espero que os guste. Además abro nueva sección, costura. No es que sea una profesional, para nada, solo una aficionada, en casa las buenas de verdad son mi madre que durante unos años fue costurera y mi hermana mayor, que si que el costurera y tiene unas manos maravillosas. Este es su blog ---) misretalitos.blogspot.com


La verdad no tiene mucho que hacer. Solo necesitas comprar los materiales que quieras. Hoy día hay unas telas maravillosas que hacen que solo tengamos que coser un poco y listo.

Materiales:

- Tela la que os guste ( para saber cuanto hay que medir la mesa y saber que quieres hacer. Entre 15 y 25 cm de caída)

- Hilo de coser del color que necesitéis, en mi caso plateado.

- Hilo de hilvanar.

- Adornos.

- Cinta.

- Tijera para cortar.

- Cinta métrica de costurera.

- Aguja de coser.

- Alfileres.

- Tiza o bolígrafo para marcar tela.

- Maquina de coser.


* Una vez que sabemos que queremos hacer, medimos la tela, le ponemos un par de centímetros para el dobladillo y marcamos para  guiarnos a la hora de cortar.
     
           + Para el mantel medí mi mesa (ancho y largo) y le añadí unos 20 cm por cada lado para hacer la caída, mas un par para el dobladillo, esto quiere decir que si la mesa mide por ejemplo 100x60 pues mediremos la tela a 144x104 cm (144 sale de 100 + 20 de caída de un lado  + 20 de caída del otro lado + 2 de dobladillo de un lado + 2 de dobladillo del otro y el ancho 104 sale de 60+20+20+2+2)

          +Para el camino de mesa las medidas son un poco diferentes. tras medir la mesita en la que lo puse (ancho y largo) le puse unos 15 o 20 centímetros al largo, para la caída, pero al ancho le quité unos 10 cm de cada lado, ya que no necesita caída, sino tapar la mayor parte de la mesa pero dejando a la vista una parte. Voy a utilizar las medidas de ejemplo que os he puesto en el caso del mantel. Si la mesa mide 100x 60 pues la marca de medida para el mantel sería de 144x44 (en el largo es igual que en el mantel, en el ancho la cuenta sale de 60 - 10 de un lado - 10 del otro lado + 2 para el dobladillo de un lado + 2 para el dobladillo del otro)

* Cortamos la tela y preparamos para hacer el dobladillo. Normalmente se hacen los dobladillos por dentro, pero en estos casos y sobre todo para que no se vea ningún dobladillo lo haremos hacia fuera (para que no se vea le pondremos la cinta) y con hilo de hirbanar cosemos a mano para que no se nos mueva. Si lo necesitáis como yo, poner alfileres y luego hilvanais.

* Podemos coser a máquina, pero podemos saltarnos ese paso poniendo la cinta decorativa por encima del dobladillo y lo cosemos a mano con hilo de hilvanar para que no se nos mueva .Si lo necesitáis como yo, poner alfileres y luego hirbanais.Yo hilvane a ambos lados (arriba en el filo y abajo en el filo) para ir haciendo también la forma. Ojo con las esquinas, hirbanar primero la parte que da más al exterior, yo la llamo la de arriba, filo de la tela con filo de la cinta. Luego lo estiráis bien y vais hilvanando por la parte de abajo, es decir, la parte más al interior. Cuando lleguéis a las esquinas tened cuidado no hilvaneis rápido, a medida que llegáis  a dicha esquina meted la cinta hacia adentro de manera que hacéis una esquina perfecta.

* Cuando tengáis la tela lista es hora de pasar por máquina. Cosed por arriba y por abajo, por donde habíais hilvanado.

* Es hora de quitar los hilos de hirbanar. Es tedioso pero no queda bonito si los dejamos no queda nada bien.

* Por último es hora de poner los adornos si los lleva.Esto se hace a mano. ( yo se los puse al camino de mesa, pero no al mantel)

Ya solo queda lavar, secar y planchar y lucirlos en las mesas.

Podéis poner la caída del camino de mesa cuadrado, redondeado o triangular en pico, yo lo puse en pico, me gusta más.
 

Espero que os haya gustado el tutorial y mi trabajo, simple pero bonito.

Creo que no hice más fotos, pero si encuentro más del como se hace os las subo.

Las fotos de la manualidad son mías, las de los materiales son algunas mías y otras sacadas de la red, mi agradecimiento a sus autores.

Hasta la próxima.

0 comentarios: